sábado, 7 de agosto de 2010

El "guacal"

El "guacal" surge como un proyecto aliado al macroproyecto de Nuevos Territorios del PEI, llamado Ciudad Huacal.
Básicamente lo que busca aportar el proyecto "guacal" es el dar todo e si, desde el nombre que a nivel cultural tiene este tradicional objeto, pasando por su recorrido de vida y su uso, reuso y en nuestro caso, cambio de finalidad del uso del mismo partiendo siempre de su unidad básica como huacal o de aquello que lo compone, sus tablillas y puntillas.


En este caso el "guacal" con el que se inicia mi trabajo, es un "guacal" de papayas, donde se pueden contener y transportar 7 papayas de tamaño promedio. las medidas generales del "guacal" son 51cm x 31cm x 26cm.


Su despiece arroja los siguientes items:
  • 4 tablillas de 9,5cm x 29cm x 0,9cm
  • 5 tablillas de 8cm x 51cm x 0,9cm
  • 4 tablillas de 4cm x 51cm x 0,9cm
  • 4 soportes de 24cm x 3,5cm x 1,5cm
  • Las tablillas son reutilizadas, anteriormente eran parte de un recubrimiento de pared o cielorraso machimbrado de pino.
  • Los soportes y las tablillas de 9,5cm x 29cm son de amarillo.
  • Las uniones de las piezas son hechas por superposicion de material asegurado con puntillas.
Como punto de partida para el uso de los Guacales en este proyecto, considero necesario saber de donde vienen, es decir, por lo menos saber su recorrido para que finalmente seamos nosotros los que los utilicemos, entonces hablando con Don Arturo (transportador de fruta), generé este diagrama de recorrido del producto:














___________________________________________________________DE DONDE VIENEN LOS GUACALES?


Huacal o "guacal, hace referencia al mismo objeto. Es una especie de jaula contenedora hecha en madera, utilizada para transportar frutas.


La palabra hace referencia a un arbol Americano cuyos frutos secos sirven como contenedores ("guacales") 
Transportador de frutas en Guacales








Don Arturo Sanchez es un comerciante de frutas y verduras en la ciudad de Bogotá.
Vive de la venta de sus productos alimenticios que transporta desde Corabastos, ubicado en el sur de la ciudad, hasta la zona norte en la calle 137 con autopista, donde puede obtener una mejor ganancia por el precio de venta de su mercancía.
Saca el producto (papaya) para liberar el Guacal
Este tipo de Guacal contiene 7 papayas
__________________________________________________________________________________



QUE ESTÁ PASANDO CON LOS "GUACALES"?

En la actualidad, la papaya es uno de los pocos alimentos que aún se transporta en "guacales" debido a que por diferentes factores, los guacales estan siendo sacados de circulación.

REUTILIZACIÓN
En el punto de venta de frutas y verduras es reutilizado por el vendedor para seguir comercializando sus productos.

RECICLAJE
Se desechan cuando se sacan las frutas y pasan a ciclo de reciclaje       donde pueden ser vendidos por valores entre los $150 y los $500.

NORMATIVIDAD ECOLÓGICA
Actualmente las organizaciones en pro de la conservación de la naturaleza, los estan prohibiendo por ser potenciales generadores de deforestación, y se estan implementando las canastillas plásticas

DEMOSTRACIÓN DE AGENTES CONTAMINANTES
Se ha demostrado, según estudios del Ing. Agrícola Gino Malaguti de FONAPI, por un largo tiempo de trabajo con guacales, que son factores de afección de los frutos conetidos, generando en ellos daños y maltrato ´físico que se transforma en maltrato higiénico generando agentes patógenos. cabe destacar que un "guacal" NO es lavable y NO es esterilizable, lo que hace que las frutas requieran envolturas adicionales y se genere un mayor gasto de materiales e incremento en los precios. 
En algunos casos, en el proceso de reutilización de los mismos, son transportados pasando por las peores condiciones de salubridad que se transmiten a nuestras frutas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario