lunes, 8 de noviembre de 2010

Workshop Estética

Arte Computacional
Reseña por Alejandro Tobón Duque

Conferencista: TANIA FRAGA
Panel Libro: ESTÉTICA, VIDA ARTIFICIAL Y BIOPOLÍTICA

Se trata básicamente, de entender que todo tiene un principio lógico en el que termina siempre por partir de lo natural y las formas básicas, pero que  medida que pasa el tiempo, nos vemos influenciados por los comportamientos de la tecnología actual, que nos lleva a evolucionar a tal punto de entender la computación, como un medio para la recreación de aspectos completamente inherentes al ser humano como lo es el aspecto sensorial, afectivo y vivo de los objetos.

Entendemos tambien que son los movimientos y el arte cinético, lo que nos lleva a ver en un plano bidimensional, un fondo tridimensional a partir de la expresión gráfica; es allí donde se hace referencia a Da Vinci cuando afirma que "cada dibujo es una obra de arte"

También, se toca el tema de la aplicación estética en la exhibición pública de objetos comerciales, donde por medio de la tecnología, se logran efectos que hacen del espacio y del objeto artístico algo interesante, que a futuro insita a la adquisición del producto comercial, siendo éste el objetivo real de la composición artística.

En cuanto al panel del libro, se hace referencia directa a la apertura a lo artificial que se puede generar a partir del diseño, entendiendo el diseño como ese medio constituido por procesos que genera vida a los diseños, que genera interacción en el medio y que hace posible una vida en un mundo digital paralelo en el que hay una hibridación intermedia donde el hombre encuentra la forma de ir al territorio específico de la experimentación sobre sí.
trata de las relaciones sociales, humanas y politicas que e ven involucradas en las relaciones estéticas que se componen por una gran pluralidad de aspectos que llevan a crear obras de arte tecnológica.
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Simulaciones Estereoscópicas Interactivas

Reseña por Alejandro Tobón Duque
Basado en el texto “SIMULACIONES ESTEROSCOPICAS INTERACTIVAS” de Tania Fraga

De lo que se puede concluír de la lectura, a pesar del limitante del idioma, se demuestra el arduo trabajo que desarrolla Tania en proyectos relacionados con los sentidos, la parcepción y la sensibilización de los medios digitales. cabe resaltar que no es solo el hecho de generarlos, sino desarrollarlos y mantenerlos en permanente movimiento, progreso evolutivo.

Entiendo que prácticamente, es dar libertad a la mente, y ser parte del conjunto de seres sensibles, en otras palabras, cosas como la memoria, el recordar situaciones, y el recrear espacios se lo dejamos a la tecnología computacional, para hacer que el ser humano se enfoque en la revitalización y avivamiento de la sensibilidad. 

Es entender la tecnología y la computación, como un portal de entrada al entendimiento del comportamiento humano actual.

Es por medio de las expresiones artísticas, como se hace entender que los límites extremistas disociadores entre conocimientos científicos no existen, es solo tratar de entenderlos para acoplarlos y componer las respuestas

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No es cosa de la actualidad... llevamos años viviendo entre números

"Contextualización de las Creaciones Numéricas"


CONFERENCIA 




POR: Tania Fraga





Se inicia un viaje en la historia, haciendo recuento de diferentes elementos representatívos de diferentes épocas históricas, que nos dan demostración de la antigüedad y relevancia de los números en la historia del ser humano.



Se toma como ejemplo de desarrollo, El Faro de Alejandría, construcción milenaria que tuvo que ser destruída por la amenaza que representaba para el mundo... quien la poseyera, seria invencible en su lugar de batalla, pues logra una visivilidad de 20Km a la redonda....cuestión insuperable. Pasamos tambien por Arquímedes que en si época, quiso vestir a aun ejército de fuego real y siempre fue considerado una locura, cosa que a travez de los años y el desarrollo de la imagen y la tecnología, fue logrado pr medio de espejos gracias a los reflejos.

Se hace un recuento rápido por el barroco donde se dan los inicios de la geometría como tal, y se pasa por DaVinci, quien gracias a su linterna mágica, da los inicios a la perspectiva, que en ese entonces se relacionaba con la melancolía por la profundidad y las imágenes fantasmagóricas que se generaban.
Se pasa por las cámaras ocultas que generaban la construcción de la perspectiva; por la anamorfosis óptica como aquellas ilusiones ópticas que dan inicio a una idea de la concepción de la imagen en movimiento, lo que da la idea de que la búsqueda del cine es algo de hace mas de un siglo y ha sido una inquietud humana; y por último por Euclides que por medio del estereoscopio define que los 2 ojos ven diferente, lo que hace que en una pequeña medida se genere la tridimensionalidad de las imagenes.
MATEMÁTICA, FÍSICA Y NUEVAS GEOMETRÍAS
Inicia en la matemática fractal del hiperespacio, como generador de hiperespacio.
Se explica la relacion de la bidimensionalidad y la tridimensionalidad unida a la  geometría por medio del documento de "flatland", donde a nivel de jerarquía se desarrollan un tipo de relaciones sociales entre las figuras geométricas.
A nivl personal, consideroq eu "flatlans" puede ser un modo analógico de interpretar el descubrimiento de américa, donde por incredulidad del pueblo, se creía que la tierra era plana, pero por la perseverancia de un solo individuo, se logra demostrar que las cosas van más alla de loq ue vemos y queno vivimos planos, sino que hay mil direcciones que pueden darnos la respuesta correcta.
"TU IMAGINACIÓN CAMBIA TU MUNDO PARA SIEMPRE"
**Inicio de trabajo con Processing Software



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VIDA ARTIFICIAL

"Artificial life",Christopher Langton

Hasta la comunicacion más simple entre células orgánicas es química... y la química solo la entendemos a traves de la tecnología, que a su vez puede ser nuestro fuerte sobre el mundo y potencial contrincante contra nosotros mismos en la escala evolutiva.

Será que al hablar de desarrollo tecnológico, la mente humana esta sobrepasando los límites de la corporeidad, y la mente esta llegando a un nivel superior, donde llegará el punto de tener que vernos sometidos a vivir una ... vida artificial?

La seleccion natural es precisamente "natural, y no puede afectarse a no ser que se ingrese en el campo de la apertura artificial de campos evolutivos, todo esto siguiendo con el legado de la ley de selección natural Darwiniana, que aún siendo "tergiversada" y manipulada artificialmente, es la seleccion artificial de vda natural la que nos rodea, como asegura el autor, "Each evolving species does whatever it can to ensure it's own survival, with no regard for the well-being of other genetic groups", esto solo indica que podría suponerse que siendo nosotros la especie "más inteligente" teóricamente, podriamos estar siendo los artífices de nuestra propia destrucción.




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ANIMACIONES




Noviembre 8 de 2010

Se habla de los Pineros de la animación, dentro de los que encontramos al famoso Walt Disney quien por medio del manejo de la imagen, logra mantener la atención de miles y millones de visitantes, espectadores y profesionales del arte y la imagen al tanto de todos sus movimientos.

Se expone la posibilidad de generación de imagen y de obra o construcción artística por medio de la técnica o el arte de cortar los sólidos por secciones, que es muy conocida, utilizada en las catedrales góticas, sirve como fundamento de la geometría descriptiva y da principios al arte computacional contemporánea.
Utilización de operaciones boleanas para la creación de obras de arte.
Por medio de la adición, sustracción, intersección y proyecciones, y con ayuda de la luz se hacen composiciones majestuosas.
Con Processing se puede experimentar la etapa de construcción y de animación. Por medio de la superposición de figuras geométricas básicas como el triángulo, se pueden generar volúmenes complejos e incluso espacios imposibles
El objetivo es la sistematización de los procesos tradicionales, que por medio de una serie de algoritmos, logra automatizar el proceso de la animación.

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AFFECTIVE COMPUTING
Texto de Rosalind W. Picard
Noviembre 9 de 2010

Se hace referencia a la involucración de la tecnología computacional en la capacidad de desarrollo afectivo humano, donde de un modo que antes era inconcebible por considerarse antinatural el hecho de combinar lo natural y lo artificial al punto de llegar al ser afectivo.


Una parte interesante y controversial de la lectura es la forma como en la introducción al texto, se hace la referencia directa a esa incansable necesidad que hay dia a dia por hacer que el computador y los medios electrónicos retroalimenten al ser humano no solo con la información, sino con toda la integridad del ser, lo que incluye el afecto y las respuestas no aleatorias pero si coherentes y de opinion acerca de inquietudes humanas, desde mi punto de vista es como hacer que la tecnología nos genere "calor humano" y sea compañia más que una herramienta de desarrollo, pero a pesar de todas estas buenas intensiones, aún el desarrollo tecnológico no tiene el nivel necesario para entender esta parte sentimental y afectiva del comportamiento humano.


El raznamiento humano, por lo pronto, no podrá ser superado por el razonamiento de un computador. La toma de decisiones aun sigue siendo un acto deliberado no lineal y matemáticamente no comprobable.

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